🌱 El futuro de la educación se construye hoy
- Sasha Alberto Klainer Berkowitz
- 6 abr
- 2 Min. de lectura
Reflexiones del Director del Colegio Bilbao, Sasha Klainer, tras participar en diversos foros internacionales
Durante los últimos meses, en el Colegio Bilbao hemos consolidado una ruta clara: alinear visión, misión, filosofía, valores y metodología con prácticas vivas que fortalezcan nuestra identidad. Desde programas como El líder en mí hasta los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, apostamos por formar no solo estudiantes competentes, sino seres humanos conscientes, resilientes y comprometidos con su comunidad.
Participar en el reciente InEd Summit educativo internacional nos confirmó algo fundamental: la transformación no es opcional, es urgente. Las escuelas que deseen permanecer relevantes deberán responder con inteligencia, sensibilidad y propósito a los profundos cambios que ya vivimos:
La digitalización acelerada
Las nuevas generaciones con particularidades neurodivergentes
La reconfiguración de las estructuras familiares y sociales
El declive demográfico y la baja de matrícula
La ansiedad generalizada y el debilitamiento del tejido comunitario
La inmediatez y el individualismo pronunciado en aislamiento que relaciona a los jóvenes con la virtualidad más que con su entorno real e inmediato
Frente a este panorama, educar con propósito e impacto social ya no es una aspiración, es una necesidad. Es el diferenciador más grande ante los trillados formulismos y discursos de venta de las escuelas actuales.
Por eso, hemos trazado una hoja de ruta basada en 11 ejes temáticos que guiarán nuestras decisiones, reflexiones y acciones. Voy a intentar compartir estas reflexiones en las redes, la visión de túnel de ver sólo hacia adentro de nuestras escuelas y no interactuar y compartir con otros, es arcaico, anacrónico y contraproducente. Desde el lunes, compartiremos un artículo diario que explorará cada uno de estos temas, que darían para ser una serie por sí mismos, no solo para contar lo que aprendimos, sino para provocar conversación, movilizar ideas y compartir visión.
Porque lo que está en juego no es solo la educación del futuro, sino el futuro de la educación, de las personas y de las sociedades contemporáneas.
Y como comunidad educativa, tenemos la responsabilidad –y el privilegio– de construirlo juntos.
“La educación de vanguardia y transformadora no es la que impone respuestas, sino la que despierta incluso nuevas preguntas. En la comunidad del Colegio Bilbao, educamos con propósito e impacto, para la vida, no solamente para la faceta académica o profesional.”— Dr. Sasha Klainer, Director General

Comments